viernes, 1 de abril de 2016

Metabuscadores

Interactividad Dos

a). 

https://ixquick.com/esp/


Características de Ixquick:

  • Interfaz amigable con el usuario
  • Fácil visualización de los contenidos
  • Un servicio proxy
  • Generador de URL
  • Ixquick admite SSL (HTTPS)
  • Las búsquedas se pueden categorizar en web, imágenes, videos, avanzadas
  • Ofrece los resultados de búsqueda web de Google

http://www.dogpile.com/


Características de Dogpile:

  • Interfaz amigable con el usuario
  • Fácil visualización de los contenidos
  • El idioma de presentación es el inglés
  • Es muy ligero y rápido.
  • Tiene un sistema de configuración muy sencillo con un sistema de filtrado de contenido que puedes configurar en débil, medio y fuerte.
  • SearchSpy, que permite ver la búsqueda en tiempo real
  • Una broma diaria.
  • El clima
  • Horóscopo
  • Páginas Amarillas, Blancas y mapas.

Como todo buscador, tiene unos filtros específicos que podemos explotar. En la parte superior, tenemos las etiquetas de Web, Imágenes, Videos, Noticias o Páginas amarillas. Al igual que sucede con los enlaces normales, las imágenes, Videos y Noticias también tienen un patrocinio en alguno de los enlaces y marcan cuál es el motor de búsqueda fuente del que vienen.

En la parte superior, existe la posibilidad de modificar y personalizar las búsquedas gracias a la opción de Preferencias.
Allí, puede seleccionar si quiere destacar algunas palabras especiales que esta buscando en negrita o no, si quieres que solo aparezcan las primeras 15 páginas principales de búsqueda, así como también el orden, relevancia y rango que fechas en las que quieres que se realicen las búsquedas.
Como todo buscador tienes unas opciones de búsquedas avanzadas para incluir términos y expresiones exactas.

La diferencia con el resto de motores de búsquedas, además de que utiliza varias fuentes en una búsqueda directa, es la posibilidad de personalizar el buscador y dejarlo así para el resto de resultados y búsquedas que realices de aquí en más.
Esto nos ahorrará tiempo, sobretodo si tus búsquedas tienen áreas similares tanto en links como en imágenes o videos.
La opción de colocar unas búsquedas básicas, moderadas o estrictas hacen que podamos elegir de qué manera limitar las búsquedas e ir a cosas más específicas.
El resto de trucos y estrategias a aplicar es igual que en cualquier buscador, es más, si aplicamos todos los trucos que hemos aprendido junto con la personalización de este buscador, la posibilidad de encontrar lo que estamos necesitando en una sola búsqueda aumenta nuestras posibilidades, lo cual, definitivamente nos lleva a un ahorro de tiempo considerable.
Compilado de http://buscadores.about.com/od/buscadoresespeciales/a/Dogpile-Un-Motor-De-Busqueda-Especial.htm

http://yippy.com/


Características de Yippy:

  • Interfaz amigable con el usuario
  • Fácil visualización de los contenidos
  • El idioma de presentación es el inglés
  • Destaca por categorizar los resultados.
  • Ofrece una barra de búsqueda para los navegadores Firefox e Internet Explorer.
  • Los algoritmos de categorización son los heredados del buscador Clusty.
  • Interfaz adaptable para web, tablets y móviles.
  • Busca en los principales buscadores (Google, Yahoo!, Bing, ...) y en los principales directorios.
  • Buscadores de noticias, imágenes, webs, mapas, blogs, wikipedia, ...
  • URL para añadir un sitio web:
  • http://search.yippy.com/addsite
b).






c) y d).

(Dogpile)

Archivistica.net

http://www.archivistica.blosgpot.com.co/ 



(Yippy)

El archivo: la gestión de la memoria

http://archivisticayarchivos.wordpress.com/page/5/



(Ixquick)

Política Archivistica

http://www.archivogeneral.gov.co/politica-archivistica

El Archivo Genera la Nación de Colombia Jorge Palacios Preciado, como ente rector de los Archivos de nuestro país es el encargado de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos - SNA, de regir la política archivística en Colombia y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental del País y ponerlo al servicio de la comunidad. 

Es la Institución que nos servirá como referente para todo el quehacer en materia de archivos y sobre todo en materia de política archivística para la toma de decisiones con relación al ciclo vital de los documentos, TRD y su disposición final frente a los valores documentales que cada pieza tiene y posee de acuerdo a la información que lo integra.

Para los que nos formamos en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística y escogemos ésta última como disciplina de trabajo, el AGN ha dispuesto desde su política las siguientes temáticas: 



Política de archivos
El Archivo General de la Nación (AGN) se propone fortalecer y actualizar los lineamientos relativos tanto a la salvaguarda del patrimonio documental colombiano como a la modernización de los archivos públicos. Estos constituirían la hoja de ruta de la entidad y se enmarcan dentro del proceso de socialización y concertación que el Ministerio de Cultura, como cabeza del sector, se ha traza-do. Dentro de este plan se pondrán, a discusión de los colombianos, las políticas culturales para tomar las decisiones de manera consensuada, con el fin de lograr el mayor impacto en la sociedad, fortalecer los sentimientos de identidad y pertenencia, y generar orientaciones que permitan a la administración pública lograr mayores índices de eficacia y transparencia.



Política de Gestión Documental
La política de gestión documental en el Estado Colombiano, acorde con el artículo 6 del Decreto 2609 de 2012 debe ser entendida como el conjunto de directrices establecidas por una entidad para tener un marco conceptual claro para la gestión de la información física y electrónica, un conjunto de estándares para la gestión de la información en cualquier soporte, una metodología general para la creación, uso, mantenimiento, retención, acceso y preservación de la información, independiente de su soporte y medio de creación, un programa de gestión de información y documentos, una adecuada articulación y coordinación entre las áreas de tecnología, la oficina de Archivo, las oficinas de planeación y los productores de la información. Esta política debe estar ajustada a la normativa que regula la entidad, alineada con el plan estratégico, el plan de acción y el plan institucional de archivos – PINAR y deberá estar documentada e informada a todo nivel de la entidad.





Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble

El pasado 26 de marzo el Ministerio de Cultura, lanzó la Política de Patrimonio Cultural Mueble, la cual permitirá la conservación y protección de la memoria material del país representada en objetos. Este documento evidencia una posición concertada con la sociedad civil y articulada con las instituciones públicas responsables de la protección de la memoria material del país representada en objetos.
En relación con esta iniciativa, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba explicó “La propiedad del Patrimonio Cultural Mueble es pública y privada, pero su protección es responsabilidad de todos. Esta política fortalecerá la corresponsabilidad para la protección de este patrimonio al considerar que la misma facilitará la sostenibilidad de las acciones que se realicen”.
Proteger el Patrimonio documental y en general el patrimonio cultural mueble, es fundamental para la construcción de ciudadanía, pues por medio de las identidades y memorias se fortalece el sentido de pertenencia, se aporta a la formación de mejores seres humanos y se favorecen aspectos de la vida social, política y económica de Colombia.

e). 

Conclusiones:

Son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más usados y carecen de base de datos propia y usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. De los metabuscadores seleccionados para el desarrollo de esta actividad encontramos diferencias de forma, mas no de fondo; en el sentido cada uno de ellos realiza la misma acción pero de formas distintas.

No hay comentarios: