sábado, 2 de abril de 2016

Búsquedas Avanzadas y Operadores Boleanos

Interactividad Tres

a).



b) y c).

Lineamientos para la estrategia virtual en la Universidad del Quindio




Este resumen nos oriente sobre el proceso que la Universidad del Quindío ha realizado para que desde la estrategia virtual se medie el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de pregrado y posgrado en los diferentes programas y con ello se incorporan a la vanguardia de las instituciones de educación superior que están en continuo crecimiento de su capacidad de respuesta frente a las exigencias que el entorno y los que habitamos en él hacemos para obtener unos resultados satisfactorios y de peso para que nuestra formación como futuros profesionales esté con los parámetros de alta calidad, es así que El AVA, debe facilitar la interacción entre docentes y estudiantes, estudiantes con estudiantes; y la interactividad entre estos y la metodología de aprendizaje
d).

word1 OR word2 (Con alguna de las palabras)


Al realizar la búsqueda utilizando el filtro word1 OR word2 el resultado obtenido equivale a cerca de 1.230.000.000 opciones de consulta en un tiempo de 0,41 segundos.  Este filtro nos ayuda a que el conjunto de palabras se entrelace y los efectos que pretendemos obtener con el rastreo de la información se acertado al concatenar información asociada a la primera o segunda palabra. 
Site: (dominio)


Al utilizar este filtro que corresponde a dominio o sitio web sobre las búsquedas que pretendemos realizar, nos facilita las acciones de búsqueda cuando queremos encontrar solamente las páginas web que están correlacionadas con la palabra utilizada. 

With all of the words (Con todas las palabras)



Entrecomillar las palabras o frases de las búsquedas a realizar nos permite que todas las palabras descritas puedan ser objeto de consulta y que se utilicen por el filtro para la obtención de la información que se necesite. 

Define


Este filtro permite que entremos las definiciones de las palabras y/o frases objeto de búsqueda en la web. Desde mi percepción es un forma fácil y confiable de entrar las definiciones. 
Filetype: (Tipo de Archivo)



La obtención de la información objeto de búsqueda no da como resultado solamente información en el tipo de archivo indicado, esto nos ayuda a reducir las consultas y a conseguir solo lo que queramos investigar que este en un tipo de archivo determinado. 
Resumen 

Bibliotecologia, Archivística, Documentación:  intradisciplina, interdisciplina o transdiciplina



El lenguaje no es únicamente el instrumento mediador entre los objetos y las personas, sino un fenómeno vivo que, al mismo tiempo, representa un componente y constructor de las culturas. Las voces que designan objetos, ideas, conceptos, sentimientos, poseen su propio devenir dentro del cual influyen a la sociedad y son influidos por ella. El lenguaje de la ciencia no escapa a esa dinámica, y la presente obra analiza esa problemática en lo concerniente al lenguaje de la Bibliotecología / Ciencia de la Información / Documentación. El centro de la reflexión gira en torno a las preguntas: ¿es posible encontrar un consenso en ese lenguaje? ¿Cuáles son las razones, elementos y factores que justifican la posibilidad de ese consenso? Dentro del aparato conceptual de la ciencia que estudia el fenómeno informativo documental, ¿cuáles conceptos representan las categorías más importantes y cuál es su contenido? ¿Cuáles son las causas que originan la diversidad terminológica y conceptual en esa área del conocimiento? No prometemos respuestas últimas y completas, pero sí un interesante camino en la búsqueda de puntos de referencia que nos orienten en los múltiples juegos del lenguaje bibliotecológico. 


e).

Conclusiones

En conclusión, los operadores booleanos es una serie de conectores que permiten refinar la búsqueda de información y recuperarla mediante motores de búsqueda, haciendo que esta información se encuentre más ajustada las necesidades del usuario. Existen varios tipos de operadores booleanos para realizar el refinamiento en la recuperación de información, y por último, cabe resaltar que estos operadores permite realizar combinaciones entre ellos, esto permite que el motor de búsqueda se aun más dinámico y que el usuario recupere información con mayor eficacia.

Esto conectores nos ayudan y permiten que las consultas o búsquedas que realicemos se ajuste a lo que realmente necesitamos y hacen que dichas búsquedas se aproximen y sean más concretas y/exactas permitiendo con esto que el buscador no nos muestre todo lo que está en la web y que no nos sirve para la acción realizada.  De los boléanos utilizados cada uno de ellos tiene sus particularidades, pero el resultado esperado es similar en lo que tiene que ver con acceso a la información, unos más especializados o puntuales, y otros que permite la conjugación entre sì para que el resultado de las consultas se lo más acertado posible.

Desde el punto de vista académico, esta temática ha sido muy provechosa frente al conocimiento que he aprendido y sé que me servirá no solo en este campo, sino que en mi quehacer diario como cualquier usuario de internet los colocaré en práctica facilitando mi interacción en la web



No hay comentarios: