lunes, 24 de marzo de 2014

ACTIVIDAD UNIDAD 4 - Asesoría para el uso de las TIC en la formación (687732)

ACTIVIDAD UNIDAD 4 - Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Actividad. Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.
Nuestro país ha demostrado a lo largo de sus épocas que es capaz de estar a la vanguardia mundial, es así como se evidencia los avances a nivel de educación en Colombia el uso de las TIC aplicadas en la formación son un claro ejemplo de la inclusión en el temas de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este amplio espectro de conocimiento ya que permite que los nuevos estudiantes estén inmersos y a tono a las nuevas tendencias en el tema. Consiguiendo que se pueda llegar a mas población y que ésta sea capaz de dar respuesta armónica a las necesidades de educación. A lo largo de las cuatro (4) semanas de formación hemos podido aprender la utilización de herramientas que nos ayudarán en nuestro rol de maestros a llevar de una manera más llamativa e innovadora las temáticas objetos de estudio hacia los grupos de estudiantes o aprendices que tengamos a nuestro cargo, sin importar las ramas del conocimiento en la que nos desempeñemos; esto nos permitirá interactuar en un medio actualizado y hablar con un lenguaje comprendido y a tono a los nuevos restos de los educadores frente a las tendencias tecnologías actuales. Las redes sociales, los sitios web, las herramientas tecnológicas, la red, el ciber espacio en general es de gran atención para los jóvenes de esta generación que encuentran en ella una forma de adentrarse más a lo actual y para nosotros como formadores de estas nuevas generaciones es un componente vital para que ellos aprendan de una manera que les llegue más fácil los conocimientos y el estudio objeto de su enseñanza sea agradable y no algo rutinario, obligatorio y nada agradable, que por el contrario a través de estos medios tecnológicos se interesen en su aprendizaje y puedan culminar con sus estudios. Cada unidad de aprendizaje de este espacio permito que aprendiéramos más y que con ello podemos impartir la formación hacia nuestros estudiantes de tal forma que encuentren fascinación en lo que aprenden y que día a día se interesen por salir adelante y ser personas de bien, es así como desde los conceptos de Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podemos ser entes de cambio y ser retadores de una sociedad a la que se quiere llegar y cambiar con el conocimiento que podamos dar y trasmitir. El Profesor y estudiante en la era tecnológica deben afrontar nuevos retos y nuevos roles cada uno desde su campo de acción. La pedagogía tiene muchos postulados, muchas vertientes que desde todos los tiempos ha logrado estar presente en la vida de las personas, es de esta forma como la tecnología a tenido gran relevancia y de la mano con la pedagogía ha estructurado nuevas formas de entenderse e interactuar en los procesos de enseñanza-aprendizaje¸ medidas desde sus frentes y apoyadas una de otra¸ facilitando y convergiendo en un gran cúmulo de conocimiento para que los actores de este escenario, maestro-estudiantes, puedan lograr los objetivos propuestos que no son mas que la enseñanza y el aprendizaje, respectivamente; aunque ya hay que hablar de una retroalimentación ya que los profesores u orientadores de los procesos formativos también aprendemos de nuestros aprendices, enriqueciendo con esto nuestro labor. Las formas de entender la tecnología en un proceso enseñanza-aprendizaje visto éste desde un escenario de formación presencial mediada por la tecnología, formación combinada y formación virtual ha logrado llegar a mas poblaciones, captando su interés en el estudio y permitiendo que más personas sean lustros de conocimientos y seres capaces de explorar más allá de lo que tradicionalmente se aprendía y se enseñaba.
Es así como les comparto a continuación mis reflexiones sobre el desarrollo del curso Asesoría para el uso de las TIC en la formación a lo largo de la semana y seguidamente a este párrafo, las conclusiones en diferentes numerales sobre la formación vista y desarrollada desde el rol de aprendiz y tutor: 1. Disciplina en el estudio de los contenidos y la realización de las actividades semanales. La disciplina y la rigurosidad con que nos comprometemos al estudio de los contenidos y la realización de las actividades es de vital importancia ya que de ella depende que nuestro éxito se dé con la con aprehensión y asimilación del conocimiento objeto de nuestro estudio, en este caso particular la formación en ASESORÍA PARA EL USO DE LA TIC EN LA FORMACIÓN; la cual es un aprendizaje estupendamente interesante que nos permitirá que tengamos un abanico de herramientas con las cuales podamos orientar la formación hacia los demás y que se trasmita el conocimientos a los participantes de ella, de una forma más lúdica y práctica y fácil de comprender. 2. Reflexión y análisis profunda de las temáticas planteadas. Todas y cada una de las temáticas planteadas fueron muy interesantes y enriquecedoras en el transcurrir de la formación. Con ellos seremos capaces de tener mayores argumentos e información que darán mayores aportes a nuestros quehaceres formativos. 3. Consulta del material de apoyo (vínculos, videos, documentos adicionales). Excelentes ayudas del material de apoyo aportado. Considero que son uno elementos que permitieron que se desarrollara el curso de forma ágil y de fácil comprensión de las temáticas abordadas por la tutora. 4. Participación argumentada en los foros de discusión del curso. La argumentación y participación en estos espacios de la formación representan un gran cúmulo de conocimiento ya que desde estos sitios interactuamos de tal forma que las opiniones y planteamientos de los participantes de la formación nos dan horizontes en el desarrollo de las actividades y nos permiten tener mayor comprensión de los temas y de los planteamientos de todos y cada uno de nosotros. 5. Interés por la opinión y trabajos realizados por sus compañeros. Debemos tener muy presente que la opinión en este espacio corresponde a la retroalimentación dada en la realización de los trabajos, quienes más que los compañeros para que nos complementen en estas actividades con sus vivencias y conocimientos sobre los temas abordados en el transcurrir de la formación.

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