lunes, 24 de marzo de 2014

ACTIVIDAD UNIDAD 4 - Asesoría para el uso de las TIC en la formación (687732)

ACTIVIDAD UNIDAD 4 - Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Actividad. Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.
Nuestro país ha demostrado a lo largo de sus épocas que es capaz de estar a la vanguardia mundial, es así como se evidencia los avances a nivel de educación en Colombia el uso de las TIC aplicadas en la formación son un claro ejemplo de la inclusión en el temas de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este amplio espectro de conocimiento ya que permite que los nuevos estudiantes estén inmersos y a tono a las nuevas tendencias en el tema. Consiguiendo que se pueda llegar a mas población y que ésta sea capaz de dar respuesta armónica a las necesidades de educación. A lo largo de las cuatro (4) semanas de formación hemos podido aprender la utilización de herramientas que nos ayudarán en nuestro rol de maestros a llevar de una manera más llamativa e innovadora las temáticas objetos de estudio hacia los grupos de estudiantes o aprendices que tengamos a nuestro cargo, sin importar las ramas del conocimiento en la que nos desempeñemos; esto nos permitirá interactuar en un medio actualizado y hablar con un lenguaje comprendido y a tono a los nuevos restos de los educadores frente a las tendencias tecnologías actuales. Las redes sociales, los sitios web, las herramientas tecnológicas, la red, el ciber espacio en general es de gran atención para los jóvenes de esta generación que encuentran en ella una forma de adentrarse más a lo actual y para nosotros como formadores de estas nuevas generaciones es un componente vital para que ellos aprendan de una manera que les llegue más fácil los conocimientos y el estudio objeto de su enseñanza sea agradable y no algo rutinario, obligatorio y nada agradable, que por el contrario a través de estos medios tecnológicos se interesen en su aprendizaje y puedan culminar con sus estudios. Cada unidad de aprendizaje de este espacio permito que aprendiéramos más y que con ello podemos impartir la formación hacia nuestros estudiantes de tal forma que encuentren fascinación en lo que aprenden y que día a día se interesen por salir adelante y ser personas de bien, es así como desde los conceptos de Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podemos ser entes de cambio y ser retadores de una sociedad a la que se quiere llegar y cambiar con el conocimiento que podamos dar y trasmitir. El Profesor y estudiante en la era tecnológica deben afrontar nuevos retos y nuevos roles cada uno desde su campo de acción. La pedagogía tiene muchos postulados, muchas vertientes que desde todos los tiempos ha logrado estar presente en la vida de las personas, es de esta forma como la tecnología a tenido gran relevancia y de la mano con la pedagogía ha estructurado nuevas formas de entenderse e interactuar en los procesos de enseñanza-aprendizaje¸ medidas desde sus frentes y apoyadas una de otra¸ facilitando y convergiendo en un gran cúmulo de conocimiento para que los actores de este escenario, maestro-estudiantes, puedan lograr los objetivos propuestos que no son mas que la enseñanza y el aprendizaje, respectivamente; aunque ya hay que hablar de una retroalimentación ya que los profesores u orientadores de los procesos formativos también aprendemos de nuestros aprendices, enriqueciendo con esto nuestro labor. Las formas de entender la tecnología en un proceso enseñanza-aprendizaje visto éste desde un escenario de formación presencial mediada por la tecnología, formación combinada y formación virtual ha logrado llegar a mas poblaciones, captando su interés en el estudio y permitiendo que más personas sean lustros de conocimientos y seres capaces de explorar más allá de lo que tradicionalmente se aprendía y se enseñaba.
Es así como les comparto a continuación mis reflexiones sobre el desarrollo del curso Asesoría para el uso de las TIC en la formación a lo largo de la semana y seguidamente a este párrafo, las conclusiones en diferentes numerales sobre la formación vista y desarrollada desde el rol de aprendiz y tutor: 1. Disciplina en el estudio de los contenidos y la realización de las actividades semanales. La disciplina y la rigurosidad con que nos comprometemos al estudio de los contenidos y la realización de las actividades es de vital importancia ya que de ella depende que nuestro éxito se dé con la con aprehensión y asimilación del conocimiento objeto de nuestro estudio, en este caso particular la formación en ASESORÍA PARA EL USO DE LA TIC EN LA FORMACIÓN; la cual es un aprendizaje estupendamente interesante que nos permitirá que tengamos un abanico de herramientas con las cuales podamos orientar la formación hacia los demás y que se trasmita el conocimientos a los participantes de ella, de una forma más lúdica y práctica y fácil de comprender. 2. Reflexión y análisis profunda de las temáticas planteadas. Todas y cada una de las temáticas planteadas fueron muy interesantes y enriquecedoras en el transcurrir de la formación. Con ellos seremos capaces de tener mayores argumentos e información que darán mayores aportes a nuestros quehaceres formativos. 3. Consulta del material de apoyo (vínculos, videos, documentos adicionales). Excelentes ayudas del material de apoyo aportado. Considero que son uno elementos que permitieron que se desarrollara el curso de forma ágil y de fácil comprensión de las temáticas abordadas por la tutora. 4. Participación argumentada en los foros de discusión del curso. La argumentación y participación en estos espacios de la formación representan un gran cúmulo de conocimiento ya que desde estos sitios interactuamos de tal forma que las opiniones y planteamientos de los participantes de la formación nos dan horizontes en el desarrollo de las actividades y nos permiten tener mayor comprensión de los temas y de los planteamientos de todos y cada uno de nosotros. 5. Interés por la opinión y trabajos realizados por sus compañeros. Debemos tener muy presente que la opinión en este espacio corresponde a la retroalimentación dada en la realización de los trabajos, quienes más que los compañeros para que nos complementen en estas actividades con sus vivencias y conocimientos sobre los temas abordados en el transcurrir de la formación.

domingo, 16 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 2 - Taller - curso 671558 - ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

Actividad 2 - Taller - curso 671558 - ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN Descripción en detalle: 1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida. Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente. ARGUMENTACIÓN. De la afirmación que expone la profesora Cristina Sales Araza (2009), debemos tener en cuenta que algunos educadores se mantienen en los estilos de enseñanza de antaño y que se rehúsan a incorporar en sus métodos de enseñan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de apoyo a la transmisión de los conocimientos a los aprendices del esta nueva era, quienes son unos gomosos de las tecnologías y que están a tono con los cambios tecnológicos y que hacen parte de su vida los medios tecnológicos. Es cierto y comparto lo que dicen en su postulado con respecto a que hay que trabajar con el libro de texto ya que con esto no dejamos perder que los alumnos lean e interpreten con sus medios como lo hacíamos años atrás, pero esto se puede realizar acompañado de las ayudas didácticas que nos dan las TIC ya que es más fácil para los alumnos la aprehensión del conocimiento apoyado con el mundo de herramientas, ayudas didácticas y medios tecnológicos que hacer que el estudio para ellos sea cosa de juego en el buen sentido de la expresión. Debemos ser abiertos a los cambios, como profesores de esta generación tan abierta y cambiante a las TIC debemos ser capaces de llegar a ellos y de demostrarles que somos unos educadores de la nueva era de las tecnologías. Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado. Todos tenemos tos 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso. Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feli

Actividad 1 - Taller - curso 671558 - ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION

Actividad 1 - Taller - curso 671558 - ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN Nombre de la Actividad: Taller Descripción en detalle: 1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida. Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de Manuel Castells (2004). “La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica” ARGUMENTACIÓN …Manuel Castells en su afirmación nos da a conocer una temática interesante y llena de mucha verdad. Si bien es cierto, expresa que la revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como el cimiento material de la nueva sociedad. Partiendo entonces que el informacacionalismo es un paradigma tecnológico , según Castells, esto proporciona la base para la estructuración de la la sociedad en red. Con este pensar evidenciamos una clara visión del crecimiento intelectual y cultural del ser humano que va a “amarrado” de una simbiosis de los humano y lo tecnológico permitiendo con esto que cada estemos en una tónica abierta y llena de nuevas inquietudes y principalmente nos permite que nuestra capacidad intelectual, reflejada en nuestro actuar; dé como resultado una sociedad en la cual tengamos mayores posibilidades de crecimiento y de interacción con nuestro prójimo y por ende con el entorno. Desde el punto de vista de lo económico este cambio permite la expansión del mercado y contrario a lo impersonal de la premisa da como conclusión que se puede tener una mayor capacitada de abordar a más personas y más lugares en tiempo real, permitiendo que seamos captados con una amplitud significativa; que se refleja en la economía mundial y de aquí a la personal. En estas afirmaciones encontramos que el hombre en su afán de evolucionar e ir siempre a un paso delante de la vida demuestra su superioridad y racionalidad frente a su medio. En realidad la vida es tan cambiante y llena de sorpresas que nos estamos preparando para no ser sorprendidos con lo que no esperamos.